Influencia de la comida en el turismo

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Muchas personas que practican cualquier tipo de turismo, coinciden en que la clave del éxito de este sector se encuentra en la relación de los turistas y el destino elegido, por lo que la alimentación forma parte importante de las aventuras, y puede definir el regreso de los mismos. La comida es un elemento icónico en todas las regiones del mundo, ya que es la mejor forma de capturar y presentar a los turistas la esencia típica de un lugar. Con ello se muestra que alimentos locales son los que marcan las dimensiones culturales, así como los rasgos geográficos y agrícolas de un sitio determinado y el papel social que tiene dentro de una familia y una comunidad.

La forma en que se producen, cocinan y consumen los alimentos, da una perspectiva clara interna de una determinada localidad. Sin ninguna duda, las comidas típicas de un sitio son el mejor ejemplo de autenticidad que tienen los turistas, haciendo que se sientan atraídos e interesados por conocer más del lugar. Gran parte de la industria turística se rige por el enfoque económico, el cual marca una diferencia entre proveedores, consumidores y productos. Bajo esta perspectiva, un alimento es sólo un producto que se vende a un cliente, por lo que se debe adaptar a los requerimientos de determinados locales y hoteles para turistas.

En este caso, sólo se introducen algunos toques locales en la establecida cocina internacional, como por ejemplo las papas fritas, las cuales forman parte de muchos menús sin importar la ubicación o el tipo de comida que se esté ofreciendo.

Los turistas, influenciados por los movimientos post modernistas, ahora presentan más interés por experimentar un tipo de autenticidad simbólica o existencial de un lugar, además de experimentar todo con actividades en pro del planeta y la naturaleza.

Estas nuevas experiencias están presentes de una forma más personal y directa a la hora de elegir un destino, para seleccionar no sólo lo que es agradable y atractivo, dejando a un lado todo lo que no encaja con estas ideas y experiencias auténticas. Es más común ver como los turistas descartan las ofertas tradicionales de mercado, para diseñar un plan adaptado a sus necesidades. Existen culturas que tienen una imagen culinaria definida como China, Italia o México, ellos tienen patrones establecidos en cuanto a sabores, olores e ingredientes, los cuales se mezclan para producir platillos famosos que representan diferentes regiones.

Muchos turistas tienen expectativas acerca de los alimentos o platillos a probar, por lo que en la mayoría de los casos saben lo que no les gusta, por lo que están dispuestos a experimentar un mayor número de alimentos típicos del lugar con tal de encontrar ese sabor característico que han imaginado. Algunos son conquistados por los aromas y sabores de la cocina local, mientras otras personas prefieren probar un poco de diferentes cosas, sin atreverse a experimentar al máximo. Existe un tipo de turismo especialmente para quienes escogen un destino netamente con motivos culinarios, además de ser amantes de la cocina extranjera.

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