Tras una gran apuesta, los mejores resultados no se hacen esperar para la marca TOUS

Ya han pasado varios años desde que la marca de joyas del oso TOUS oro participa en la feria TFWA (Asociación Mundial Libre de Impuestos) que se celebra en Singapur, donde se han expuesto productos que se han orientados hacia el turismo de lujo en donde se presentó por primera vez un nuevo formato de exposición para los aeropuertos, así lo informó en su momento la empresa diseñadora de joyas y accesorios de lujo asequible TOUS.

Este se trata de un evento, que es llevado a cabo durante el mes de mayo, y donde se reúnen las principales marcas que hacen presencia en el canal ‘travel retail’ en todo el mundo. Con referencia a la firma de origen catalan radicada en Manresa, este se trata de un canal de distribución clave, debido a que desde hace un tiempo el turismo de lujo se consume con mayor frecuencia en los países de destino, que en los de origen.

Es así, como la marca de joyas TOUS ha contado con espacios a nivel internacional en países como España, Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Indonesia, Italia, México y Polonia. En el transcurso de la feria, TOUS mostró un nuevo formato de exposición el mismo fue diseñado para los aeropuertos, y esta basado en una ‘pop up store’ en donde se pueden adquirir joyas y accesorios de la marca, este es un modelo de distribución muy parecido al actual pero de un tamaño más pequeño.

Y es que la de esta marca no solo se da en los aeropuertos, sino que además resulta esencial en los centros ‘duty free’ que se encuentran en los principales destinos donde se practica el turismo de lujo, este es un canal en el que Asia ha alcanzado un alto grado de madurez, si lo comparamos con Europa, pues allí esta creciendo.

De manera que, la empresa ha reforzado a través de su participación en la TFWA de Singapur, su apuesta por la internacionalización, poniendo en su foco a Asia Pacífico pero además a la zona que se conoce como EMEA (Europa, Oriente Medio y África), ya que estos mercados resultan claves para la marca. .

Con relación a la Asociación Mundial Libre de Impuestos (TFWA), designó los días entre el 9 al 13 de mayo para que fuesen las fechas provisionales en las que se llevaría a cabo su Exposición y Conferencia de Asia Pacífico de 2021, aunque estas fueron consideradas debido a las previsiones, por lo que el evento fue cancelado debido al brote de COVID-19.

Una vez que les fue realizada una encuesta a sus miembros, fue acordado mantener el calendario de mayo del evento, aunque el regreso de TFWA Asia Pacific en 2021, se encontró sujeto a restricciones de viaje.

Lamentablemente, una vez que llegó el mes de mayo, la TFWA anunció la cancelación de la TFWA World Exhibition & Conference, que también se había programado desde el 27 de septiembre hasta el 2 de octubre, debido a la incertidumbre que provocó tal crisis. Con anterioridad, se había pospuesto la Conferencia del Siglo de China que había sido prevista para marzo de 2021 para un año después.

Sin embargo, la asociación informó que planeaba un evento virtual del 1 al 3 de diciembre y el mismo estaría dedicado a la recuperación del sector minorista de viajes y libre de impuestos de China.

‘China Reborn’ forma parte de una serie de eventos que son realizados en línea organizados por TFWA durante la segunda mitad de 2020, y que se inicio con un seminario web relacionado con la sostenibilidad en el sector minorista de viajes.

El osito de Tous triunfa en Asia

La presencia de la marca de joyas Tous en los mercados asiáticos se ha intensificado durante los últimos años, tras lo cual presenta un total de 25 tiendas abiertas en Hong Kong, Corea y Japón, las mismas se unen con las que ya existen en Taiwán y Singapur. Y a pesar de que hace más de una década que aterrizaron en el país nipón, que les ha sido tan atractivo, ahora también lo son sus vecinos del Lejano Oriente.

Aunque la expansión en dicha zona ha continuado a un ritmo pausado, es similar a el de otros países como Australia, en donde también es posible comprar el famoso osito de la firma catalana, y el resto de sus piezas de joyería, complementos e incluso perfumes.

«Prueba de ello es que hemos tardado una década en abrir tienda propia independiente en Tokio (este mismo año, en el popular barrio de Ghinza)», señala Rosa Tous Oriol, quien es una de las cuatro hijas de los fundadores, Salvador Tous y Rosa Oriol, y además es la directora de relaciones internacionales de la firma.

La estrategia de aperturas que emplea la marca Tous continúa el mismo camino en todos los países desde que se metieron de lleno con su internacionalización. «Siempre buscamos, y en ocasiones simplemente lo encontramos, un socio local -comenta Rosa Tous-, alguien que conozca bien el país para que resulte más fácil instalarse, superar las trabas burocráticas y conocer de primera mano su idiosincrasia».

El origen de la expansión

Quizás la expansión de TOUS no es tan joven como para recordarla, sobre todo si se les pregunta a alguna de las hijas del matrimonio Tous, ante lo cual Rosa hija señala: «Nuestra primera tienda fuera de Manresa -su lugar de origen y donde siguen teniendo su casa y su cuartel general- fue en Lleida. Estaba a unos pocos kilómetros de casa y ya nos parecía que estábamos emprendiendo una odisea, todo eran dudas y temores», explica. Su peripecia internacional comenzó en Andorra, afirma medio en broma.

Desde entonces han transcurrido muchos años en los que «inaugurar una nueva tienda era todo un caos, queríamos controlarlo todo, desde la disposición de las piezas en el escaparate hasta la colocación de un mueble». Y no se diga de lo dificultoso que resultaba encontrar locales, obtener los permisos, hacer el papeleo, conocer el funcionamiento de impuestos y aranceles.

«Incluso hacer una factura nos parecía complicadísimo. Ahora nos enteramos de que se ha abierto un nuevo punto de venta cuando nos informa el departamento comercial». Han desarrollado, dice, las herramientas internas necesarias para que todo funcione como una maquinaria bien engrasada.

Categories: Sin categoría