Turismo Arqueológico o Arqueoturismo

El turismo se ha empoderado de una manera tal de una gran cantidad de ambientes, que se nos hace increíble pensar en algo o algún lugar que dicha actividad no la provea a pedir de boca, de manera que ya no necesitamos hacer una oración a san miguel para que nos haga el milagro. En el caso de quienes aman la cultura y desean conocer de dónde venimos, cómo vivíamos en otras épocas, cuales eran los intereses del momento, surge el Turismo Arqueológico o Arqueoturismo.

Tal actividad es considerada como una modalidad que se deslinda del turismo cultural, en la que se presenta una propuesta turísticas acompañada de la arqueología como enfoque principal. Esta alternativa turística distinta a lo que siempre nos han presentado busca la promoción de la pasión por la arqueología, pero también tiene como finalidad la conservación de los yacimientos y lugares históricos.

En el transcurso del tiempo, el patrimonio con el que cuentan las ciudades  no ha sido ajeno al turismo, más bien se ha convertido en uno de los motivos principales para innumerables ambientes turísticos. Desde un tiempo considerable, el patrimonio cultural constituye una excelente razón que ha sido capaz de generar grandes desplazamientos de personas que poseen intereses diversos y específicos.

Distintas visiones del patrimonio mundial 

Para quien practica o le atrae el turismo arqueológico, solo expresa por medio de él un conocimiento especial de las culturas vistas desde una óptica de turismo, con lo cual es posible traducirlo como un respeto muy personal por la diversidad cultural. Este suele ser el caso de esos sitios arqueológicos que cuentan con gran diversidad y riqueza, y que ello se conforma como parte del patrimonio cultural que puede ser mostrado a quien lo visita por medio de diversos circuitos turísticos. 

De esta manera, es como tienen su origen los distintos espacios para ser empleados por las comunidades locales, pero también por los visitantes con una finalidad común: acercar el pasado con el presente. En medio de tal acercamiento, es factible la adjudicación de nuevos valores a manos de quienes las visitan y de los habitantes de las comunidades locales debido a que pueden por fin caer en conciencia de que se debe mantener la conservación de dicho patrimonio.

Durante los últimos años, se han llevado a cabo un serie de proyectos de investigación con la idea de incentivar al conocimiento del valor del patrimonio arqueológico, a través de lo cual de ha permitido la accesibilidad a una buena parte de los recursos arqueológicos, pero también han contado con proyección social, educativa y cultural, y ello no sólo ha sucedido dentro del mercado local,  sino incluso del mercado internacional.

A raíz de tal auge, se han presentado propuestas de gran interés que se encuentran relacionadas de manera estrecha con las características de los propios recursos, entre ellos: 

  • Arquetreking. Turismo de mochila en relación a recursos arqueológicos.
  • Arqueo Sailing. Mezcla de turismo náutico de vela o de yates con visitas a yacimientos arqueológicos.
  • Arqueo Diving. Yacimientos arqueológicos submarinos abiertos al público.

Categories: Sin categoría